top of page
Evaluación de distemper canino y parvovirus canino en aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en Santa Fe, Argentina. Veterinaria Andrea Szmelc
​

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es la especie más grande de cánidos nativos de América del Sur y está catalogada como casi amenazada por la UICN y como Vulnerable por la Lista Roja de mamíferos de Argentina. Su distribución geográfica en la Argentina incluye el noreste y centro de nuestro país y se encuentra tanto en paisajes naturales como agrícolas. La fragmentación de hábitat ha afectado notablemente a esta especie generando puntos de contacto con animales domésticos en la denominada interfase doméstico-silvestre. En particular, en la provincia de Santa Fe, hubo un incremento en los registros de persecución por perros implicando un posible contacto entre ambas especies y una transmisión de patógenos. Nuestro grupo de investigación trabaja junto con el Centro provincial de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna La Esmeralda de la provincia de Santa Fe. Se reciben muestras biológicas de animales rescatados y se procesan en búsqueda de patógenos compartidos por el aguará guazú y los perros domésticos con el objetivo de monitorear la interfase doméstico-silvestre y evitar futuros brotes de enfermedades que puedan poner en peligro a las poblaciones de carnívoros silvestres. Actualmente, nos encontramos analizando muestras de materia fecal y de sangre para la detección de parvovirus canino y moquillo canino mediante técnicas moleculares.

Evaluación de factores ambientales asociados a la distribución geográfica del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en la provincia de Santa Fe”
Lic. Andres Ulibarrie
 

El conocimiento de las características ambientales naturales y antrópicas que modelan los patrones espaciales de las especies es esencial para definir estrategias de conservación. El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de América del Sur, y en Argentina, actualmente está clasificado como Vulnerable. Nuestro objetivo fue determinar la disposición espacial de la idoneidad ambiental para el aguará guazú en la provincia de Santa Fe donde se están produciendo cambios en su distribución. Identificamos patrones de asociación entre variables ambientales y registros de aguará guazú en Santa Fe durante el período 1996-2019. La idoneidad ambiental fue positiva relacionada con las temperaturas medias anuales y negativa relacionada con la precipitación. Los puntajes de aptitud ambiental fueron más altos en áreas con proporciones bajas o medias de pastizales, bosques, suelos inundados no permanentes y proximidad a cuerpos de agua permanentes. Las áreas donde predominaron los cultivos mostraron puntuaciones de idoneidad ambiental más bajas que aquellas donde predominaron otras características ambientales. También encontramos patrones de asociación entre la idoneidad y las variables de distancia a las ciudades y longitud de rutas pavimentadas y no pavimentadas. Esto puede implicar sesgos en la base de datos. Los mayores puntajes de idoneidad ambiental del aguará guazú en Santa Fe se dieron principalmente en el centro-este y norte de la provincia donde se realizó un gran porcentaje de las liberaciones históricas. Estos resultados pueden contribuir a los protocolos de manejo del aguará guazú a nivel provincial y nacional.

bottom of page